hasta donde llega la seguridad

Hasta donde llega la seguridad?

hasta donde llega la seguridadHasta donde llega la seguridad?

Luego de la aparición del internet y la masificación de este servicio a nivel global domésticamente, la vida para los seres humanos ha cambiado drásticamente. La situación siempre está bajo la lupa de los ataques cibernéticos, las filtraciones y el ciberespionaje en escala mundial. Tan solo el día de hoy, la primera notica que leí en mi móvil fue que Rusia había encabezado un ciberataque a un proveedor del sistema de votaciones justo antes de las últimas elecciones presidenciales en EEUU.

Claro, es un momento crítico para las agencias de inteligencia en todo el mundo, como lo ha sabido expresar la ex directora de MI5 británico, Stella Rimington. Esto en declaraciones a ZDNet. Rimington habría estado en ese cargo por cerca de 6 años.

En la última conferencia Infosecurty Europe que se celebra en Londres, la ex directora comentaba que actualmente nos enfrentamos a un mundo difícil. Un mundo que en cierta forma, controlado por un ciberespionaje, que no muchos saben cómo tratar.

Vivimos en un mundo en el cual cada vez estamos más conectados los unos con los otros gracias a las diferentes plataformas que nos brindan esas posibilidades. Ahora bien, todo esto representa un beneficio para el usuario común, pero para las agencias de inteligencia cada vez más problemas. Cada vez se hace más complicado poder monitorear todos los cambios que se producen.

Hasta donde llega la seguridad?

Estos son factores increíblemente complicados de controlar, por lo cual que nuestro servicio cuenta con ustedes para poder llegar a soluciones a múltiples problemas a los cuales nos enfrentamos.

Ahora, todo esto no es en vano. Recordemos la intervención que se suscito en el caso de las elecciones presidenciales de EEUU y su relación con Rusia. Y recordemos también que anteriormente se había dado un caso parecido en unas elecciones francesas, filtrando información mediante correos electrónicos de uno de los candidatos en un intento de volver a sus partidarios contra él. Ahora, lo que a la inteligencia británica le preocupa es que pueda darse un caso parecido en las elecciones británicas.

Rimington también mencionaba que existían múltiples posibilidades de que se produjeran muchas reacciones en defensa de estas amenazas. Ya que este denominado “terrorismo cibernético” puede llegar de donde uno menos lo espera.

hasta donde llega la seguridadLos cambios constantes en los sistemas de comunicación mundial avanzan constantemente. Sin embargo, así como estos crecen debe ir creciendo los sistemas de seguridad que es realmente de lo que nos valemos para vivir en el mundo actual.

Estos cambios se están produciendo desde hace muchos años y continuaran así. Pero la clave es que deben ser manejados con mucha premura.

No se deben producir tan bruscamente estos cambios solo por buscar un responsable de todos estos ataques. “No es la forma de tratar con la seguridad” comentaba Rimington. Es algo serio para lo que debemos estar mas organizados que nunca.

Dicho discurso de Rimington llega pocos días después del ataque terrorista que sufrio Londres. Un in incidente para el cual Theresa May líder del partido conservador ha pedido una regulación mas rigurosa para el uso del internet.